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Renault 19

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Cambio de burletes de puertas

Las razones por las cuales cambiar los burletes de las puertas pueden ser varias: que este entrando agua, que entre chiflete, o que la puerta haga mucho ruido al andar.
Yo personalmente lo cambie porque la puerta no apoyaba bien contra el burlete, entonces al andar vibraba y hacia un ruido insoportable.

Materiales necesarios:
- El nuevo burlete ($16 c/u, Casas Renault)
- Llave de 17mm
- Destornillador plano grande
- Destornillador punta Torx-20
- Tijera para cortar chapa
- Un trapo húmedo



Primero que nada, debemos desenganchar los cinturones de seguridad de sus anclajes. Los bulones suelen estar cubiertos por unas tapitas negras colocadas a presión.

Con la llave de 17mm quitamos primero el superior y luego el inferior.


Ahora viene la parte delicada y complicada. Para extraer y colocar el burlete es necesario quitar los zócalos de plástico que recubren todo el contorno de la puerta.
Así que primero quitaremos el central. Esta colocado a presión, así que con mucho cuidado con el destornillador plano le hacemos palanca en sus bordes hasta que afloje.

Si quieren extraerlo por completo, deben quitar la palanquita de regulación en altura de los cinturones, tiren de ella hacia fuera y sale.

Luego se sigue quitando el parante superior. Al quitar el central, quedaron a la vista 2 tornillos cabeza T-20, uno arriba y otro abajo; quiten ambos.
Ahora si, el parante sale tirando de el, haciendo palanca con mucho cuidado.


Y por ultimo, desenganchar el zócalo inferior, el cual no es necesario quitar del todo. Con hacerle palanca con el destornillador plano sale.


Con los zócalos fuera, retirar el burlete viejo, sale tirando de el simplemente.


Antes de colocar el nuevo burlete, limpiar bien toda la zona, que suele acumular mucha tierra y barro.
Luego, comenzar a calzar el nuevo burlete.

En los tramos rectos, alcanza con la fuerza de la mano, pero en las curvas, para que calce bien a fondo, quizás deban darle con un martillo de madera o goma, ¡o con el mango del destornillador!!!.


Como siempre, sobra un poquito, así que recortar el resto con una tijera de chapa, tratando de hacer el corte lo mas prolijo posible para que los dos extremos queden al ras y no penetre agua.



Antes de armar todo nuevamente, sigan con la puerta trasera en caso de reemplazar el burlete ahí también. El procedimiento para sacar los zócalos es el mismo, están puestos a presión, y quizás con algún que otro tornillo T-20 por ahí.

Finalizado el cambio, coloquen los zócalos nuevamente, dándole golpes secos con la mano para asegurarse de que enganchen correctamente.
Cuando cierren las puertas, va a costar un poco mas hasta que el burlete asiente bien.