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Renault 19

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  • Betty87

Luz de freno en los antiniebla

Son varios los 19’s que le ponen una luz de freno adicional justo donde va ubicado el faro antiniebla trasero. Digo “el faro” y no “los faros” porque debe ser uno solo el antiniebla. La función de dicho único faro no es encandilar al que viene detrás, sino indicar que te debe pasar por la izquierda, razón por la cual el faro esta en esa posición. Ahora bien, si deseamos emplear dicho espacio para agregar una luz de freno, quedaría mal que encienda solamente un faro al frenar, por eso, debemos comprar un portalámparas adicional. Pero entonces, ¿qué pasaría ahora con la luz antiniebla?, ¿la debemos anular, nos jodimos?, y la respuesta es fácil: si quieren hacer las cosas rápido y mal, si, la anulan y chau. Si lo quieren hacer bien, se pueden seguir utilizando las dos cosas simultáneamente, la luz antiniebla (una sola) y las luces de freno (las dos).

¿Qué materiales se necesitan?
- Lámpara y portalámparas de 21W: ($10, Casas Renault. Lo mejor es sacar el del faro antiniebla y llevarlo como muestra para que nos den otro igual).
- 2 terminales pala para el portalámparas: (Es complicado conseguir la ficha exacta para el portalámparas, lo mas fácil es comprar 2 terminales y listo).
- 2 diodos Schottky SB550 ($1,50 c/u, Casas de electrónica)
- Agujereadora con mecha de 5mm
- Lima redonda
- Soldador y estaño
- Cinta aisladora y termocontraible
- Alicate, pinza, cables

Para comenzar, saquen las tapitas negras que cubren la parte trasera de los faros. En el derecho van a ver que falta el hueco para que entre la lamparita, por eso con la agujereadora deben comenzar a perforar, y luego emprolijan bien con la lima redonda. Tengan cuidado de no pasarse con la mecha sino pueden romper la parte exterior.


Ahora, para obtener la señal de freno, utilizaremos uno de los cables que llega al faro trasero derecho. Dicho cable es de color gris y lo pueden distinguir en la foto.
Una vez ubicado el cable, lo pelamos un poco y empalmamos un cable que vaya hasta el faro antiniebla derecho y luego siga hasta el izquierdo.



El faro derecho (al que le hicimos el agujero), lo pueden ir conectando ya que no requiere mayor complicación: conectan un terminal pala al cable de la señal de freno y otro al cable de tierra (sigan leyendo).

Conecten los terminales al portalámparas, y colóquenlo. Pueden necesitar recubrir los terminales con un poco de termocontraible para evitar que se toquen.
El cable con la señal de freno también lo pueden ir conectando directamente.
El cable de tierra lo obtienen del faro antiniebla izquierdo, pelen un poco el cable negro y empalmen un cable para el faro derecho.




Ahora es donde viene el truco para que la luz antiniebla siga siendo funcional. El circuito original de los faros antiniebla y luces de freno es el siguiente, y en rojo están marcados los elementos adicionales:

Si no estuvieran los diodos, al prender la luz antiniebla se prenderían todas las luces de freno, y al pisar el freno, se prendería el testigo de luz antiniebla, ambas cosas no son deseadas, por ello se colocan estos dos diodos que impiden el paso de corriente.
Ahora bien, podrían usar cualquier diodo que tengan por ahí tirado que soporte 3A de corriente, como por ejemplo el 1N540x, pero dicho diodo tiene una caída de tensión de 1V, por lo que puede haber una diferencia de luminosidad entre un faro y otro. Por eso se emplean diodos del tipo Schottky, los cuales tienen una caída de tensión de 0,3V aprox, razón por la cual la diferencia de luminosidad será despreciable.

Quizás mirando el circuito tampoco se den una idea de cómo hacer la conexión, así que mirando esta foto quizás entiendan mejor.


En vez de utilizar 2 SB550, utilice uno que trae 2 diodos en un único encapsulado. Es exactamente igual, yo use eso porque lo tenia por ahí tirado.
Deben cortar el cable naranja y conectarlo como sigue: la punta que quedo del lado de la ficha debe ir al punto en común de los dos diodos (el cátodo, identificado con una rayita). En las dos patitas restantes (el ánodo) debemos conectar en una la otra punta del cable naranja, y en la otra el cable que llega con la señal de freno.

Pueden utilizar termocontraible para aislar los terminales. Ahora pongan el vehículo en contacto y verifiquen que las luces de freno funcionen correctamente. Verifiquen también el funcionamiento de la luz antiniebla trasera.