Volver arriba

Renault 19

Login

Hay 65 invitados y ningún miembro en línea

Regulación de los faros delanteros

La alineación de los faros es algo que casi nadie le da bola, pero sin embargo es bastante simple de hacer y nos dan una mejor visibilidad así como también nos evitan un par de puteadas, producto de haber encandilado a quien viene adelante.

Elementos necesarios:
- Una llave tubo 6mm
- Una cinta métrica
- Una calculadora
- Un buen espacio, como mínimo de 3mts de ancho x 10mts de largo

Cualquier auto permite la regulación tanto en altura (vertical) como horizontal.
Particularmente, el R19 posee en cada faro dos tornillos cabeza hexagonal de 6mm, para los cuales vamos a necesitar una llave tubo de dicha medida.

Tornillo de ajuste V    


Tornillo de ajuste H


Una vez ubicados los tornillos de ajuste, procederemos de la siguiente manera:
Debemos conseguirnos una pared clara con suficiente espacio, esperar a que comience el anochecer, y colocar el auto de frente a ella, de forma totalmente perpendicular, apoyando el paragolpes delantero sobre la pared.
Los faros poseen en su parte central una marquita, generalmente un circulito con una cruz adentro. Esto representa el centro óptico del faro. Debemos efectuar una marca en la pared a la misma altura y posición en la que se encuentra dicha marquita.

Luego debemos retirar el auto hacia atrás teniendo especial cuidado de que lo este haciendo en línea recta. Será necesario desplazarlo entre 5 a 10 metros, no menos si no el ajuste va a ser poco preciso, y no mas porque la luz proyectada en la pared se va a tornar muy difusa.
Si nuestro auto posee una regulación de acuerdo a la carga que transporta, colocar esta en la posición de coche sin carga, en el R19 RT es la posición 0. Ahora debemos encender las luces bajas, y observaremos la proyección de los faros en la pared.

Primero debemos lograr que el punto D-B y D-C (donde el haz luminoso es mas brillante) se aliñe en el mismo eje vertical (ejes B y C) que el punto marcado en la pared, eso se calibra girando el tornillo de ajuste H.
Una vez que ambos faros están alineados horizontalmente, procederemos a la alineación en altura. Como verán, el punto D-B debe estar desplazado hacia abajo con respecto a las marcas en la pared, el tema es saber cuanto debe ser ese desplazamiento. Para ello debemos medir con la cinta métrica cuantos metros hemos retirado el auto, midiendo desde la pared hasta donde están los faros, a eso lo llamaremos distancia D. La formula para calcular la distancia  (desde la marquita en pared hasta el punto D-B) es la siguiente: 1,2 x D    ; midiendo D en metros y obteniendo el resultado de en centímetros. En mi caso, desplace el auto hacia atrás una distancia de 5,65mts, por lo que me dio una distancia de 6,8cm. Con el tornillo de ajuste V, regular la altura de los faros hasta situarlos en el punto calculado.

Y listo, eso es todo!!!!! Las luces altas quedan alineadas automáticamente al alinear las bajas.

Tabla de corrección de los faros en función de la carga:
(Solo versión RT)

Posición 0

Baúl vacío con conductor solo o con un pasajero delantero

Posición 1

Intermedia

Posición 2

Baúl vacío con 5 pasajeros

Posición 3

Baúl cargado con 5 pasajeros

Posición 4

Vehículo cargado al máximo y conductor solo