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Renault 19

Cambio de bujes cremallera de dirección

Este artículo aplica a los R19 con cremallera de dirección hidráulica.

Con mas de 20 años encima, nuestros R19 ya tienen sus problemas... Los ruidos en la dirección es uno de ellos. Pueden deberse a:

  • Juego en la cremallera
  • Juego en los precap
  • Juego en los extremos de dirección
  • Bujes de la cremallera detonados

Con la VTV vigente en casi toda la Argentina, es normal que cuando revisan el auto en la fosa nos avisen si tiene juego en los precap o extremos de dirección, y en cuyo caso se procede al cambio.

Si el juego es en la cremallera, no es algo tan grave, pero si muy molesto, ya que va a hacer ruido cuando movemos el volante de lado a lado rápidamente.

Si el juego es en los bujes que sostienen la cremallera a la araña, seguí leyendo para saber como reemplazarlos. Pueden notar que están detonados moviendo el volante lado a lado, y pidiendo a un ayudante que mire si la caja de la cremallera se mueve levemente. Si se mueve es que los bujes están viejos y les llegó la hora.

 

Materiales necesarios

  • Bujes de cremallera de dirección nuevos: preferentemente los originales, sino los AEQUIPE pueden andar. Miren la calidad de los mismos cuando los compran. Si son rígidos, poco flexibles, son malos, no van a durar. Miren las fotos para mas detalle, uno de ellos es mas grueso, mientras que el otro es mas fino pero tiene una muesca. Nros. de pieza: 77 00 778 304 (lado acompañante) y 77 00 662 571 (lado conductor).

  •  Llave tubo de 16mm
  • Llave combinada de 16mm
  • Llave tubo de 13mm
  • Llave combinada de 13mm
  • Extensión para la bocallave de 13mm
  • Cricket y par de trípodes buenos para levantar el auto lo mas alto posible
  • Destornilladores y llavecitas varias para sacar el filtro y la toma de aire

 

Desarme

Empecemos primero por lo fácil. SIN levantar el auto, saquen la carcasa del filtro de aire y el tubo de admisión para tener acceso a la zona de trabajo.

 

Utilizando la llave tubo de 13mm con la extensión, vamos primero a soltar la columna de dirección de la caja para poder trabajar mas cómodo. Es necesario hacerlo, sino los bujes nuevos no van a entrar fácilmente.

Corran hacia un costado la goma que protege la unión de la columna a la caja, y ahí van a ver un bulón y una tuerca de 13mm que hay que retirar.

Una vez que soltaron el bulón (guarda que no se caiga!), liberar la columna de la caja corriendo la leva hacia un costado. Van a ver que ahora el volante gira loco para cualquier lado sin esfuerzo!.

 

Ahora es momento de sacar el bulón superior de la abrazadera del lado conductor. Es la parte mas difícil porque hay muy poco lugar para trabajar. Se simplificaría mucho si se desconectan los tubos del líquido hidráulico, pero no era mi intención cambiarlo, por lo que no desconecté nada. La tuerca es de fácil acceso dentro de todo, pero es muy dificil mantener fijo el bulón que está detrás, por lo que cuando quieren aflojar la tuerca, el bulón gira loco. Con un poco de ingenio hay que rebuscarsela para bloquear el bulón y que no gire al aflojar la tuerca. Si logran sacarlo, respiren hondo porque lo mas difícil ya está!!!.

 

Para continuar el trabajo es necesario levantar la trompa del auto lo mas posible (a no ser que cuenten con una fosa). Hay que retirar la rueda del lado acompañante también, por lo que aflojen los bulones antes de levantarlo.

Entrándole por el lado de la rueda acompañante, van a ver el bulón superior de la abrazadera de la caja de cremallera. Ahí es un poco mas fácil colocar una llave y bloquear el bulón trasero para que no gire loco. Retirarlo por completo:

 

Ahora por debajo del auto, aflojar los bulones inferiores de las abrazaderas con las llaves de 16mm y retirarlas por completo.

Lado acompañante:

 

Lado conductor:

 

Para retirar los bujes y colocar los nuevos hay que desplazar levemente la caja de la cremallera hacia adelante para separarla de la araña. También es recomendable limpiar bien la zona para desengrasar todo, dado que si queda grasa o aceite entre los bujes y la cremallera, no van a agarrar bien.

 

Armado

Para el armado hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Desengrasar bien la zona
  • Asegurarse que los bujes nuevos calcen bien sobre la caja de la cremallera, sino cuando aprieten las abrazaderas se van a deformar
  • Ajustar A MANO primero los bulones superiores, luego levemente los inferiores
  • Asegurarse de que el hueco del buje del lado conductor coincide con la muesca
  • Realizar el ajuste final, respetando el orden anterior (primero los superiores y luego los inferiores).
  • Volver a colocar el bulón y tuerca de la columna de dirección y ajustar
  • Si el auto estaba bien alineado, NO es necesario volver a alinear.