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Renault 19

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Cambio de junta caja de velocidades

Este es un trabajito mas o menos simple, pero puede ser de gran ayuda para quienes van por las calles desperdiciando el aceite de caja.

La caja de velocidades puede perder aceite por:

  • Tubo guía del árbol primario (laburo complicado, hay que bajar la caja)
  • Tapón de vaciado o de llenado (fácil de solucionar, miren el artículo de Cambio de lubricante caja-puente)
  • Fuelle del semieje corto (no es tan difícil, ver el artículo Cambio de semiejes, sección Semieje corto)
  • Sensor de marcha atrás (una pavada, se cambia el sensor y se coloca una arandela nueva para que no pierda aceite)
  • Retén de la selectora (complicado, bajar caja y desarmar)
  • Junta del carter de 5ta velocidad (seguir leyendo para ver como cambiarlo)

Materiales necesarios:

  • Nueva junta: nro. de pieza 7704002415 ó 8200117602. Precio Junio de 2017: $290 original Renault
  • Destornillador Torx-20
  • Llave de 13mm
  • Llave de 16mm
  • Llave de 18mm
  • Cricket y trípode
  • 2lts de aceite de caja

 

Empezamos por levantar el auto del lado conductor, sacar la rueda, y sacar el pasarruedas de plástico que cubre la zona (llave de 10mm + destornillador Torx20)

Ahí al costado pueden ver el carter de la piñonera de 5ta. Como notarán, NO SALE. Así que lo primero que hacemos es sacar el tirante chasis-buje de parrilla. Aflojen la tuerca de 18mm del buje y saquen el bulón de 13mm de la parte de arriba. Corran el tirante hacia adelante para que no moleste, no hace falta sacarlo totalmente.

Debido a que el carter no sale porque no le da el lugar, lo que se hace es quitar la pata de caja y mover el conjunto caja-motor hacia abajo. En la foto se puede ver la pata de caja y su tuerca de 16mm floja. Sueltenla totalmente, y luego con un cricket colocado debajo de la caja (busquen alguna zona firme desde donde levantar), levantamos el conjunto caja y motor hasta liberar la pata de caja.

Luego retiren la pata y bajen el cricket hasta que la caja apoye sobre la araña. No hay riesgo de que se caiga el motor dado que la araña lo sostiene, no se preocupen. Si la pata de caja está jodida, es buen momento para cambiarla también.

 Ahora si, finalmente podemos sacar el carter lateral de la caja. Aflojar los 3 bulones que lo sostienen con una llave de 13mm. Colocar un recipiente debajo, dado que va a caer bastante aceite de caja.

El carter tienen que sacarlo de forma totalmente horizontal. No lo doblen ni pivoteen de los costados, dado que tiene un tubito de lubricación que se inserta en el arbol primario. Si tuercen el carter, el tubito se rompe.

Lo que queda a la vista cuando sacamos el carter son los piñones de 5ta velocidad. Tengan precaución de no mover los comandos de la selectora ni tocar nada, dado que podrían soltarse piezas que luego vaya uno a saber en que posición van...

Aprovechen para revisar el estado del canal de engrase:

Es una especie de canaleta de plástico que recorre a la caja de velocidades por su interior y va depositando aceite sobre los puntos que requieren lubricación. Por sobre los piñones de 5ta velocidad debería verse la canaleta negra que se ve en la foto. Ojo que no se rompa!!!, porque para cambiar el canal de engrase hay que desarmar toda la caja...

 

Limpien bien la zona, sobre todo si algún bestia le metió fastix. Luego lubriquen la junta nueva con un poco de aceite de caja y coloquenla en el contorno de la caja, como se ve en la foto:

Finalmente coloquen el carter nuevamente, teniendo la precaución de que el tubito entre correctamente en el arbol primario. Comiencen a apretar muy suavemente los bulones de 13mm. El apriete final hay que hacerlo a 2.5kgm. Si no tienen llave de toque y lo van a ajustar a mano, tengan en cuenta que es un apriete LEVE!. La caja es de aluminio y si se pasan pueden barrer la rosca.

 

Coloquen la pata de caja nuevamente, completen el nivel de aceite de caja que se perdió al abrirla, y salgan a probar a ver como quedó.