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Renault 19

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Reparación de la manguera de admisión F3P

Si sos dueño de un R19 o Clio con motor F3P, sabrás que la manguera de admisión que va desde el filtro hasta la caja de mariposas se rompe muy fácilmente.

También sabrás que el repuesto original es incomprable, y que una empresa nacional (Yaco) se avivó y esta vendiendo una manguera de reemplazo, la cual también es carísima.

 

Así que acá les explico como hacer una adaptación, muchísimo mas económica, pero igual de funcional.

 

Materiales necesarios

  • 35cm de manguera de tela/goma reforzada con alambre (la pueden conseguir en las casas que venden artículos de goma)
  • Destornillador punta Torx-20
  • Llave tubo de 10mm
  • Destornillador plano para las abrazaderas
  • Un poquito de Fastix u algún otro sellador

 

Por empezar, quiten la vieja manguera y recuperen los piquitos de plástico que van conectados a ella. Luego los usaremos en la manguera nueva.

 

Quiten toda la carcasa del filtro de aire, eso va a facilitar un poco darle la forma a la manguera nueva. Traten de darle la forma inicial con la mano, y luego vayan ajustando la abrazadera suavemente para que la manguera tome la forma ovalada de la boca del portafiltro.

 

Una vez que tomó forma, debemos darle la forma al otro extremo, el que va conectado a la caja de mariposas:

 

Una vez que la manguera ya tiene la forma adecuada y el largo correcto, procederemos a hacer los agujeros para colocar los piquitos de las mangueras y el sensor de temperatura:

En mi caso el venteo de aceite lo tengo desconectado, por lo que solo hice los orificios para el sensor de temperatura y la toma de aire del paso a paso.

 

Pueden colocar un poco de Fastix alrededor de los piquitos para asegurar un buen sellado:

 

Aquí pueden ver el trabajo finalizado. Como no me gustaba el color de la manguera que conseguí, la recubrí con cinta negra.