Volver arriba

Renault 19

Login

Hay 40 invitados y ningún miembro en línea

Cambio de discos de freno

Los discos de freno se cambian cuando alcanzan su espesor mínimo (17,7mm para el caso de los ventilados y 10,5mm en el caso de los sólidos). También es necesario cambiarlos cuando presentan surcos o marcas profundas. Algunos suelen mandarlos a rectificar, pero en todos los libros que leí dice que esta operación no esta permitida.
Tengan a mano el articulo Cambio de pastillas de freno delanteras ya que hay algunos pasos allí explicados que se aplican a este articulo.

Materiales necesarios:
- Discos de freno: Los RT 1.8i llevan discos ventilados de 259mm (los mismos del Williams y 16S), los RT 1.7 llevan ventilados de 238mm y los demás modelos llevan sólidos de 238mm. Ténganlo en cuenta ya que los repuesteros no tienen la menor idea. Los discos originales Renault son muy caros y no se justifica para nada ese gasto, ya que marcas nacionales los hacen en buena calidad. La marca recomendada es ARMETAL (o Raybestos, son la misma marca pertenecientes al grupo DANA). Salen $120 el par y los pueden conseguir en Frenos MARSICO, Av. J.B Justo 6962. Otra marca muy popular es FREMAX, son un poquito mas baratos ($110 el par).
- Pastillas de freno: (lean el articulo correspondiente que ahí se explica sobre marcas y precios). Siempre que se cambian los discos, hay que cambiar las pastillas.
- Llave tubo de 18mm
- Llave Torx-40
- Grasa amarilla
- Loctite o Trabasil para tornillos
- Taladro eléctrico con cepillo de alambre (y anteojos protectores!)
- Thinner


Empiecen por seguir todos los pasos del articulo Cambio de pastillas de freno delanteras. Lleguen hasta la parte donde comprimen el pistón del caliper, y luego retiren el tornillo inferior del caliper por completo para liberarlo totalmente. Pueden sostener el caliper por medio de un alambre para que no quede colgando con riesgo de dañar el flexible de freno. Aunque si van a trabajar en un lugar ordenado y cuidadosamente, no es necesario y pueden dejar que el caliper cuelgue del mismo flexible.
Con la llave de 18mm quiten los bulones que sostienen el soporte del caliper al portamasa:



Coloquen el auto en 1ra marcha para evitar que el disco gire, y con la llave Torx-40 quiten los tornillos que sostienen el disco a la masa:

Ahora el disco de freno supuestamente ya esta liberado, el problema es que con el oxido suele quedarse pegado a la masa. Por eso, tomen un buen martillo y péguenle de atrás para que salga.

Una vez que salió el disco, hay que eliminar todo el oxido pegado a la masa, para eso utilicen el taladro eléctrico con el cepillo de alambre:

Usen los anteojos protectores!!!


Ya con la masa sin oxido, procedan a aplicar una capa de grasa amarilla en sus superficies, esto evitara que el disco se pegue y facilita las cosas para el próximo cambio.


Tomen el disco de freno nuevo y apliquen también un poco de grasa en las zonas que apoyan contra la masa.
Los discos vienen de fabrica recubiertos con una grasa especial para evitar que se oxiden. Dicha grasa debe ser removida luego con thinner (el kerosén no sirve), así que con un trapo humedecido en thinner, procedan a limpiar ambas caras del disco de freno (la zona donde apoyaran luego las pastillas).

Móntenlos, coloquen un poco de Loctite sobre la rosca de los tornillos Torx-40 y apriétenlos moderadamente (no se zarpen, el ajuste final de los discos a la masa lo hacen los bulones de rueda).



Ahora debemos hacer una comprobación que consiste en encender el motor, colocar 2da marcha y observar el giro del disco. Tomen algún punto fijo de referencia y mientras el disco gira observen si perciben algún alabeo. Si el disco gira en forma alabeada, quiten los tornillos, giren el disco 180º y vuelvan a realizar la comprobación.

Terminado el montaje del disco, vuelvan a colocar el soporte del caliper en el portamasa, untando previamente los bulones con Loctite.
Apriétenlos bastante bien.


Recuerden engrasar las guías donde apoya la pastilla; coloquen las pastillas, el caliper, aprieten y listo.
Presionen el pedal de freno para que las pastillas hagan contacto con el disco.
No frenar bruscamente durante los primeros 500Km para que los discos y pastillas se asienten correctamente.