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Renault 19

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Cambio de junta de tapa de válvulas

Realizar este arreglo es bastante simple, y mas que nada: ¡¡BARATO!!, como verán, lo pueden hacer ustedes por unos mangos.
Voy a detallar los pasos para un Motor F2N 1.7 con carburador, pero el procedimiento es muy parecido para cualquier otro modelo.

¿Cómo saber cuando hay que cambiar la junta?
Esto no forma parte del service de mantenimiento de un auto, así que se cambia cuando se rompe. Para darnos cuenta cuando es necesario cambiarla, debemos mirar la zona donde están las bujías. Si la zona tiene chorreaduras de aceite que provienen de la parte superior del motor (la tapa de válvulas), es porque efectivamente la junta esta dañada o se resecó. El aceite sobre las bujías produce falsos contactos, obteniéndose un encendido defectuoso y una perdida de potencia considerable.

¿Qué voy a necesitar?
- Junta de tapa de válvulas ($10, casas de repuestos Renault)
- Llave de 8mm
- Llave punta Torx-30 ó 27
- Un poco de nafta o kerosén y un trapo


Para comenzar, quizás sea mas cómodo quitar la barra estabilizadora, y también el cable del acelerador y del cebador. Si no lo hacen, no hay mucho problema.
Lo que si va a ser necesario es quitar 3 mangueritas de nafta que pasan por encima de la tapa en los motores 1.7, las cuales están sujetas con abrazaderas, y también una boca que tira aire al carburador, sujeta con 3 tornillos de cabeza T-30.

Aquí pueden ver una foto en donde se saco la boca del soplador (no la pude sacar del todo, solo la corrí. También ya se sacaron las 6 tuercas de 8mm que sujetan la tapa.
De las tres mangueritas que se ven ahí, una es de goma, así que sale fácil, pero las otras dos son de metal, así que no las van a poder sacar, lo que se puede hacer, con mucho cuidado y despacito, es doblarlas hacia arriba, para permitir que salga la tapa fácilmente.


Comiencen a retirar la tapa de válvulas hacia arriba, si está pegada, denle un par de golpes con la mano hasta que se despegue. Cuando la retiran, tengan cuidado que no caigan pedazos de junta o cualquier otro tipo de suciedad al árbol de levas, porque lo podríamos rayar.
Aquí pueden ver que ya fue removida la tapa de válvulas y del distribuidor.


Ahora, con el trapo humedecido en nafta, comiencen a limpiar todos los bordes donde apoya la junta, déjenlos perfectamente limpios, sin una gota de aceite y ningún pedacito de goma.


Retiren la junta vieja de la tapa y limpien bien todos los bordes de la tapa de válvulas, tiene que quedar impecable, sin una gota de aceite.
Con la tapa ya limpia, coloquen la nueva junta en ella.

Coloquen la tapa devuelta en su lugar, PRESTEN ATENCION A QUE LA JUNTA NO SE SALGA DE LAS GUIAS!!!.
Una vez que se aseguraron que la junta calzo perfectamente, coloquen las 6 tuercas de 8mm que sujetan a la tapa de válvulas, pero ajústenlas a mano simplemente.

Comiencen a ajustar lentamente las tuercas y observen si la junta permanece en su lugar, de no ser así, quiten las tuercas y revisen si calzo correctamente.
El ajuste final no tienen que ser muy fuerte porque si no dañaríamos la junta, y tampoco tiene que ser muy flojo, porque si no tendríamos perdidas de aceite.

Antes de armar todo de nuevo y salir a dar un paseito, denle una limpiadita con nafta o kerosén a la tapa de cilindros, para quitar todo el aceite y mugre que tiene. Desconecten los cables que van a las bujías y limpien sus puntas.
Ahora si, pueden conectar todos los cables y mangueritas que hallan quitado y terminar de armar todo.
Salir a andar un par de kilómetros hasta que el motor llegue a su temperatura de trabajo, luego, revisen si hubo perdidas de aceite en los bordes de la junta; si hubo, denle una ajustadita nuevamente.