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Renault 19

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Cambio de la bomba de agua

En esta oportunidad les ofrezco aprender a cambiar la bomba de agua en los motores de la serie “F”, el trabajo particularmente esta hecho sobre un F2N, y es muy similar al F3P. En los diesel F8Q y 16S F7P puede ser mas complicado por todo el armatoste que hay en el medio, pero una vez que llegan a la bomba, el trabajo es el aquí explicado.

¿Qué se necesita?
- Bomba de agua nueva en caso de tener que reemplazarla: la original Renault es cara, $380. Hay marcas alternativas mas económicas, o incluso en algunas casas de repuestos nos ofrecen dejar nuestra bomba de agua y llevar una restaurada. Por la elevada duración que tiene una bomba de agua nueva y original (puede pasar los 10 años), recomiendo comprar la original.
- Junta de bomba de agua: $18, tener la precaución de no doblarla ya que es delicada. Comprar la junta ORIGINAL marca Reinz. Es color gris. La trucha (como la de la foto) es verde y no sirve.


- Llave estriada de 13mm
- Llave estriada de 11mm
- Llave de 10mm
- 2 llaves de 16mm
- Hoja de cutter o trincheta
- Grasa pesada, puede ser de litio o la grasa para la cadena de la bici
- Lubricante para rulemanes, pueden usar el que vende YPF en aerosol
- Críquet y trípode para levantar y sostener el auto


Bueno, empecemos. Levanten el auto por el lado acompañante, coloquen un trípode para estar seguros, quiten la rueda y luego el pasarruedas de plástico.
Ahora ya deberían tener a la vista muchas poleas. La polea correspondiente a la bomba de agua es la que es lisa (no tiene ese perfil tipo multi-V). Es la primera polea justo a la derecha de la polea del cigüeñal. Como verán, la polea esta sujeta por 3 bulones de 13mm, los cuales vamos a tener que sacar.

Agarren la llave de 13 y denle nomás. Puede surgir un problema, que al querer aflojarlos, la polea patine sobre la correa y no podamos hacer la fuerza suficiente para aflojar el bulón, entonces, lo que tienen que hacer es pasar un destornillador a través de uno de los huecos de la polea y trábarlo contra el block.



Ahora que la polea esta floja, desajusten totalmente la correa de accesorios y quítenla para trabajar mas cómodos. Pueden ver este articulo para ver como ajustar y desajustar la correa: Cambio de correas
Listo, polea suelta. Ahora surge otro problema, que es sacar la polea de todo ese cambalache de fierros. Es realmente un rompecabezas y hay que buscarle la forma exacta en que sale. Miren la foto para tener una idea de la posición en que tienen que sacarla:

No se enojen ni empiecen a los martillazos, la polea tiene que salir con un mínimo de esfuerzo, el tema es encontrarle la posición justa.


Bueno, ahora lo que sigue es fácil y metódico. Con la llave de 11mm quiten los 9 tornillos que sujetan la bomba de agua al block.



Una ves que sacaron los 9 tornillos, puede pasar que por los años, la bomba este pegada al block y no quiera salir, así que con un destornillador plano, cálcenlo en uno de los bordes de la bomba y denle unos suaves martillazos hasta que se despega.


Sigamos primero con el block, luego hablamos de la bomba, así que déjenla por ahí a un lado. Tienen que quitar los restos de junta que quedaron fuertemente pegados a los bordes del block, así que para eso vamos a usar la hoja de la trincheta. Debería quedar todo limpito y ni un resto de porquería, sino ja junta nueva va a asentar mal.





Ahora si, tema bomba de agua.
Generalmente presentan dos tipos de averías:
- Se le jode el reten del eje y comienza a perder agua hacia el exterior
- La corrosión deshace las paletas de la bomba

Este ultimo lo notan a simple vista, si ven que las paletas no quieren saber mas nada, que están picadas o incluso alguna ya se perdió, la bomba no sirve mas, porque va a girar y girar, pero al no tener paletas, no puede impulsar el agua.

Cuando el reten del eje se arruina, el agua comienza a fugarse al exterior, y pueden notar como el agua gotea por la zona donde esta la polea (no por la junta con el block). Otra forma de saber si el reten esta malo, es girando la bomba a mano. Cuando la giran, tienen que sentir que el movimiento es gomoso, como que hay algo que la frena. Si gira muy fácilmente, el reten esta malo o le queda poca vida, así que a cambiar la bomba.
Obviamente para hacer esta prueba, la bomba debe estar lubricada, porque sino podría estar girando medio dura por falta de lubricación y no por un reten en buen estado. así que sigan leyendo...

Para lubricar la bomba, esta posee dos agujeritos, uno el que ven en la foto, y el otro del lado opuesto:


El señalado en la foto es el superior, y el del lado opuesto el inferior. Hagan lo siguiente, al inferior tápenlo con un poco de grasa, y luego por el superior apliquen lubricante para rodamientos. Al tapar el inferior con grasa, evitamos que se escurra todo el lubricante. Hagan girar la bomba a mano y limpien la zona del agujerito superior (al girarla expulsa el lubricante en exceso). Ahora coloquen un taponcito de grasa en el superior y listo.

Si la bomba paso todas las pruebas y esta en buen estado, procedan a quitar los restos de junta vieja utilizando la hoja de trincheta.
Solo nos queda colocar la junta nueva y armar todo.

El sellador en la foto fue un error. No se debe colocar sellador alguno, con emplear la junta original alcanza.


Presenten la bomba sobre el block, coloquen los tornillos y comiencen a ajustar. Para ajustar de forma correcta, lo tienen que hacer en forma gradual, es decir, ir ajustando todos los tornillos pero de a poco. Así van repitiendo el procedimiento hasta que todos quedaron bien ajustados.

Coloquen la polea, la correa, y terminado llévenla a la tensión correcta.
Cargar el circuito con agua y poner en marcha el motor hasta su temperatura de trabajo. Verificar que no haya fugas. Para saber como cargar y purgar el circuito lean: Limpieza y cambio de liquido refrigerante