Volver arriba

Renault 19

Login

Hay 75 invitados y 3 miembros en línea

  • adrian25
  • jlrubino73
  • Navamarcelo85

Apertura mecanica del Solex 32-34

Este articulo se aplica únicamente a los Renault 19 motor 1.7 carburador (F2N).

Les voy a explicar muy brevemente como hacer la tan ansiada modificación a la apertura de la segunda boca del Solex 32-34 Z13.

La apertura original de la 2da boca es del tipo neumática. Se deben cumplir dos condiciones para que se abra:
- que el motor este arriba de las 4500 RPM,
- que el pedal del acelerador este casi a fondo.

En nuestro aspecto personal, nos pueden ocurrir dos cosas también:
que no nos gusten estas condiciones,
que se haya pinchado el pulmón de apertura neumática.

A mi no me gustaba tener que andar esperando a que el motor levante tantas vueltas para que el motor cobre vida, así que opte por volar el pulmoncito!.


Empecemos: saquen la tapa de la toma de aire del carburador, y también la barra de refuerzo de las torretas.
El pulmón esta sujeto por una grampita metálica únicamente, así que sáquenla con un destornillador o una pinza de puntas. El eje del pulmón esta sujeto a presión al eje de la segunda boca, así que acá también, con un destornillador o pinza sáquenlo.

Es muy probable que no de el lugar para sacar el pulmón, así que si el de ustedes todavía esta sano y lo quieren conservar, van a tener que quitar el carburador para darle lugar a que el pulmón salga. Si ya estaba roto, terminen de romperlo y sáquenlo en pedazos.
Van a tener que desconectar dos mangueritas del carburador. Seria ideal que tapen esos orificios donde antes iban las mangueritas, ya sea con un taponcito, o quemando la punta de una manguera, o clavándole un escarbadientes.

Van a necesitar dos materiales únicamente:
- un resorte de una birome
- un tornillito

Acá va la primera foto de lo que tienen que lograr:

El resorte debe estar enganchado en el eje de la segunda boca (la bolita que se ve abajo), y en algún punto del carburador. El mejor lugar que encontré es ahí donde se ve un tornillo de cabeza hexagonal sujetando al resorte.
No sabría decirles que tipo de rosca es la que encaja justo…. Agarren un tarro con muchos tornillitos y empiecen a probar.

Van a tener que jugar con la tensión del resorte (alargándolo o acortándolo) hasta encontrar la posición justa.
Con el acelerador totalmente a fondo (como se ve en la primer foto), la segunda boca debe estar abierta al máximo. Si sienten que esta medio floja o que le faltan unos milímetros para llegar a fondo, acorten una vuelta el resorte.

En esta foto pueden ver al acelerador liberado. Ambas bocas cerradas.


Deben tener dos precauciones, la primera es que el resorte pase sobre el tornillo del eje, tal como se ve en la foto. Si se escapa por atrás el sistema no va a funcionar.
La otra es que el resorte no tenga demasiada tensión y haga que la segunda boca quede algo abierta, porque sino el motor va a regular muy desparejo. Si pasa esto, deben estirar un poco el resorte para quitarle tensión.

Acá les dejo un video para que observen el movimiento de apertura y cierre de la 2da boca:

Fijensé que la apertura no es simultánea, por lo que si manejan tranquilos por la ciudad no notarán un incremento de consumo.
Eso es todo!. Les garantizo que cuando lo pisen a fondo en primera van a sentir la diferencia!.