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Renault 19

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Instalación de un filtro de admisión directa

Por fin me decidí a hacer esta modificación y acá se las presento.
Consiste en la instalación de un filtro de aire de admisión directa. Existen varios lugares que nos ofrecen la colocación de estos filtros, pero si entraste a esta pagina, la idea no es que lo lleves a instalar, sino que lo hagas vos mismo.
Este articulo se aplica a un R19 1.7 motor F2N. En otros modelos el diámetro de la admisión difiere, así que tómense el trabajo de medirlo antes de comprar la manguera. En mi caso, es de 65mm.

A continuación veremos las ventajas y desventajas que esto trae:
Como ventaja principal, este tipo de filtros permite el paso de mayor caudal de aire, es decir, tiene la capacidad para filtrar mas aire. También es lavable, por lo que no va a ser necesario reemplazarlo.
Al permitir el ingreso de una mayor cantidad de aire, el llenado de los cilindros podría ser mayor, dando mayor potencia al auto. Todo esto parecería ser buenísimo, ponemos un filtro mas lindo y ya tenemos mas potencia,...pero no es así, el filtro solamente permite un mayor caudal de aire, pero esto no quiere decir que el motor lo requiera. Quizás exista un aumento muy pequeño de potencia sin hacer ninguna modificación al motor, pero no va a ser significativo. Ahora si el motor presenta algún tipo de preparación como ser un chip de inyección, carburador mas groso, unas levas o un sistema de escape especial, es imprescindible instalar un filtro de aire de admisión directa, ya que el motor presenta una preparación que se basa en un mayor llenado de los cilindros y por ende, va a requerir un mayor volumen de aire filtrado.

Otra ventaja (o desventaja, dependiendo de la persona) es el ruido característico de las admisiones directas. Dan un sonido mas profundo cuando pisamos el acelerador. Hay que tener en cuenta que este sonido no proviene del sistema de escape, sino que se genera en el filtro de aire.

Y por último, los vehículos mas modernos estan viniendo con la admisión muy limitada. Por ejemplo, el diámetro de la mariposa de inyección es de 55mm, mientras que el diámetro de la toma de aire es de 40mm. Obviamente ahí tenemos una restricción importante. En estos casos nos beneficiaremos mucho con un sistema de admisión directa que elimine esa restricción.

Desventajas:

- Los buenos filtros son caros...... si bien duran de por vida, duele mucho comprarlos
- se encuentran al descubierto, por lo que debemos tener precaución si circulamos por calles muy inundadas o cuando lavamos el motor

Conclusiones: Instalando este nuevo filtro de aire sacaremos todo ese cachivache horrible de la caja de aire que estaba colocado anteriormente y nos quedara mucho mas espacio libre para realizar cualquier tipo de reparación (Cambio de termostato, reemplazo de lubricante de caja-puente, tripa del velocímetro, etc). En cuanto a potencia y rendimiento, hubo una leve mejoría sobre todo en velocidad, siempre y cuando tomemos los recaudos necesarios para que el aire que ingresa al filtro este fresco.

¿Qué voy a necesitar?
- Filtro de aire de admisión directa: El filtro puede ser de cono simple o cono doble, la diferencia esta en el precio siempre que el auto no este muy preparado. Yo compre de cono doble, porque estaba de oferta y salía lo mismo que uno de cono simple. Otra cosa importante a saber es el diámetro que debe tener la boca del filtro. El F2N lleva diámetro 65mm. El F3P 80mm. No compren filtros chinos. Las marcas recomendadas son Green o K&N. Los precios están en dólares, uno de cono simple cuesta U$S45 y uno doble U$S80.
- 60cm de manguera de 65mm: Compren manguera de tela reforzada con alambre. ($16, casas Pirelli)
- Precintos plásticos largos
- Llaves varias medidas, destornillador, etc......

Para comenzar, debemos quitar la caja del filtro de aire original. Quitar todas las tuercas que la sujetan y todas las mangueras de aire que pueda haber, incluida la del retorno de aire caliente que sale desde el múltiple de escape (en caso de que todavía esté). Ahora debemos quitar el soporte de la caja del filtro, este esta sujeto a la caja de velocidades y al embrague con tres bulones de 16mm. Debemos desconectar el cable de embrague y quitar un fuelle de goma que cubre al bulón. En caso de que el fuelle este roto o reseco, reemplazarlo (Casas Renault, $6).
Aquí pueden ver el soporte a punto de salir, el bulón que falta sacar es el mas jodido.



Ahora debemos conectar la manguera de 65mm como se ve en la figura. Sujetar la manguera con una abrazadera.


Es muy común ver instalaciones en donde se coloca en ese lugar el filtro de aire, lo cual es un despropósito, ya que al estar colocado tan atrás, recibe absolutamente todo el calor del motor y del radiador!, y ni les cuento cuando enciende el electro!. Una premisa básica de estos filtros es que el aire que ingresa tiene que ser lo mas frío posible, de lo contrario hasta podría llegar a pasar que el auto ande peor que antes. Al estar mas frió el  aire, su densidad es mayor, por lo cual, cuando el motor aspira un determinado volumen de aire, si este esta mas frió, habrá mas masa de oxigeno y la combustión será mejor. Un calculo aproximado es que el rendimiento del motor aumenta un 1% por cada 10ºC mas frío que esta el aire.



Ahora debemos continuar colocando el filtro de aire.
Sujetar el filtro con una abrazadera a la otra punta de la manguera de 65mm.
Pueden utilizar precintos largos para sujetar mejor las mangueras y el filtro.



Aquí pueden ver todo el conjunto armado.


La plancha que se ve al costado del filtro la hice para desviar el calor del radiador y que no incida directamente sobre el filtro. Lo recomendable es cortar una chapa de aluminio a la medida adecuada, y pegarle en una de sus caras una plancha de amianto o fibra de vidrio, para que aísle bien el calor.

Salgan a dar unas vueltas y revisen que todo siga en su lugar. Y listo, a pisarlo!!!!!!!!!!!!!


Ah, una cosa que me olvidaba...... el tema del mantenimiento del filtro......
Los marca Green se los debe lavar cada 10.000km, y los K&N cada 50.000km. El papelito que viene junto con el filtro explica como hacerlo.
Se lo puede limpiar utilizando jabón neutro (ese que viene en panes color blanco y se usaba antiguamente para lavar la ropa). Llenar una pileta con agua y saturarla con el jabón, luego sumergir el filtro y dejarlo un buen rato para que la mugre vaya aflojando. Agitarlo un poco y luego enjuagarlo.
Una vez que esta seco, hay que rociarlo con un aceite especial para filtros de aire, sino, NO FILTRA. Se consigue generalmente en casas de motos, bajo las marcas de Elf o Motul entre otras.