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Renault 19

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Bajando el auto de atrás

Ajustar la altura del tren trasero en los Renault es muy fácil. El sistema del R19 nacional consta de 2 barras de torsión que hacen la vez de espirales. Dichas barras pueden ser removidas para reajustar la altura.
Pueden necesitar modificar la altura para subir el vehículo en caso de que coloquen un tubo de GNC, o para bajar el vehículo en caso de que lo hayan bajado adelante y necesiten compensar.

Este articulo se aplica para todos los Renault 19 de fabricación nacional que cuentan con el sistema de puente tubular con 2 barras de torsión. No sirve para los puentes de 4 barras.

Lo primero que necesitan es fabricarse la herramienta para extraer las barras.
Para eso vayan a una ferretería y compren:
- Varilla roscada M10 (métrica 10)
- Una tuerca para la varilla roscada
- 2 arandelas bien grandes
- Un pedazo de tubo de diámetro 40mm aprox.

Corten 10cm de varilla roscada, y armen la herramienta como ven en la foto:

Como podrán notar, no tenia un pedazo de caño, así que utilicé una punta hexagonal de 30mm, la misma que se utiliza para quitar la tuerca central de las ruedas.



Comencemos por levantar el auto de ambos lados y colocar unos trípodes. Quiten las tapitas de plástico que protegen a las barras y ahí les queda a la vista la punta de la barra:

Tiren abundante WD-40 para que se vayan aflojando un poco.
Quiten los bulones inferiores de los amortiguadores traseros, ya que estos dificultan la tarea de ajuste.



Ahora deben tomar una referencia para saber cuanto variara la suspensión. Pueden medir entre la pestaña del guardabarros y el centro de la rueda:

Acá medí 42cm.


Enrosquen la herramienta en el centro de la barra. Si quieren pueden hacerle una muesca a la varilla roscada para poder ayudarse con un destornillador.

Antes de empezar a extraer la barra, coloquen un críquet debajo del brazo de suspensión y levántenlo apenitas unos milímetros, para que cuando saquen la barra el brazo se mantenga en su lugar. Además, haciendo esto, descargan de tensión a la barra y esta sale mucho mas fácil.

Ahora si, a ajustar la tuerca hasta extraer la barra.

Si tienen suficiente lugar, les recomiendo que quiten las barras por completo, cepillen el oxido de las estrías y luego lubriquen con abundante grasa. De esta forma, la próxima vez que tengan que reajustar la altura va a ser una pavada.



Ya estamos listos para darle la nueva altura. Lamentablemente el sistema no es muy predecible.... así que lo mejor es ir probando estría por estría. Aproximadamente cada estría representa 3cm de variación cuando el auto esta apoyado en el piso (1cm si esta con las ruedas colgando).

Si tienen que levantar la parte trasera porque colocaron GNC, comiencen a bajar el críquet muy lentamente. A medida que van bajando el críquet, vayan probando de colocar la barra. Van a sentir como que golpea y no calza. Sigan así, bajando el críquet y tratando de que la barra entre. Va a llegar un punto en que la barra entra perfectamente.
Si quieren bajar la altura trasera, tienen que hacer lo mismo pero en vez de bajar el críquet, levantarlo.

Una vez que la barra entro, terminen de colocarla con una maza o martillo.
Midan ahora a que altura quedo la pestaña del guardabarros con el centro de la rueda. Por ejemplo, a mi originalmente me daba 42cm, y luego de bajar una estría paso a 41cm. Cuando apoye el auto en el piso nuevamente, ese centímetro de diferencia se multiplico por 3.

Repitan lo mismo del otro lado. Lo ideal seria que en ambos lados les de la misma distancia, supongamos 41cm. Si no es así, es preferible que quede mas alto el lado izquierdo (lado conductor). Si la diferencia es en mas de 1cm, las barras no están colocadas de forma pareja, así que tienen que sacar una de las barras para corregir la diferencia.

Eso es todo, bajen el auto al piso, coloquen las tapitas y salgan a probar. Si no les gusta como quedo, ahora el trabajo de quitar las barras será mucho mas fácil gracias a que engrasaron el estriado.