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Renault 19

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Cambio de pastillas de freno traseras

Las pastillas de freno traseras (modelos RTI, 16S, 1.8i colección, 1.9TD) duran mucho; aproximadamente 100.000Km, ya que su desgaste es ínfimo debido a que la fuerza de frenado necesaria en el eje trasero no es tanta como en el delantero. Así como duran mucho, sus repuestos son muy caros. Ni hablar si tienen que reemplazar un disco de freno trasero…
Las pastillas deben ser reemplazadas cuando su espesor total (teniendo en cuenta la base de la pastilla) es inferior a 5mm. Los discos de freno deben ser reemplazados cuando su espesor es inferior a 6mm.
 
Elementos necesarios:
- Pastillas de freno traseras: Esta es la parte mas complicada del presente articulo… conseguir las pastillas adecuadas y a buen precio. Las ORIGINALES son caras. Si van a una Renault Minuto, los vacunan. Si buscan algo barato, les van a ofrecer alguna marca de pesima calidad, y van a terminar arruinando el disco. Una buena opción es Ferodo. Los códigos Ferodo que corresponden a la pastilla son FDB877 para la que va agarrada con 2 tornillitos, y FDB558 la que no va con tornillitos. A pesar de esto, es altamente recomendable que vayan con la pastilla en mano ya que hay cientos de modelos dando vueltas.
- Pinza de puntas
- Destornillador grande
- Martillo
- Grasa amarilla (Easy, $5)


Levanten el auto por la parte trasera, quiten las ruedas y liberen el freno de mano.
Con la pinza de puntas liberen el seguro que sostiene a la chaveta:


Ahora ayudándose con el destornillador y golpecitos de martillo vayan empujando la chaveta hacia fuera hasta quitarla por completo.



Suelten los clips anti-vibración que poseen las pastillas y quítenlas. Puede que cueste un poco sacarla, así que ayúdense haciendo palanca con el destornillador.

Las pastillas tirenlas pero conserven los clips para la nuevas.

Ahora hay que comprimir el pistón para dar lugar a la nueva pastilla... El método es diferente a los pistones delanteros. Los traseros para comprimirlos hay que hacerlos girar en sentido horario, a tal fin poseen muescas en las cuales pueden colocar el destornillador como ven en la foto y hacerlo girar:

Con media o una vuelta que lo hagan girar generalmente es suficiente.
Importante: las muescas tienen que volver a quedar en la misma posición, ya que sino la pastilla va a calzar mal. Por eso tienen que girarlo en pasos de 90º.



Acá en la foto que sigue pueden ver el pistón ya comprimido. Coloquen un poco de grasa amarilla en las guías donde corren las pastillas.



Coloquen las pastillas nuevas. Presten especial atención a la pastilla del lado interno (la que tiene la muesca), ya que esta tiene que coincidir con la muesca que posee el pistón.
Si ven que no apoya bien, quiten la pastilla y hagan girar un poco el pistón para que coincidan.


Solo nos queda colocar la chaveta. Engrásenla un poco de ambas caras. Coloquen el seguro del lado interno, tal como se ve en la foto:




Por ultimo, coloquen los clips anti-vibración en la nueva pastilla. Ayúdense con la pinza de puntas.

Antes de armar todo, presionen el pedal de freno algunas veces para que las pastillas hagan contacto con el disco y luego revisen que la muesca de la pastilla del lado interno haya apoyado correctamente en el pistón.
Recuerden no frenar bruscamente durante 1.000 km (las pastillas traseras tardan mas tiempo en asentar que las delanteras).