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Renault 19

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Cambio de pastillas de freno delanteras

El momento adecuado para cambiar las pastillas de freno varia mucho. Pueden cambiarlas porque se agotaron totalmente y se enciende el indicador de desgaste, porque hacen mucho ruido, porque frenan mal, o por lo que sea. En líneas generales, unas buenas pastillas de freno duran 50.000 km o mas.

Materiales necesarios:
- Pastillas de freno: Hay infinidad de marcas y lugares donde comprarlas. Vayan a la Renault si van a comprar las pastillas originales (una muy buena opción)
- Llave combinada de 17mm
- Llave tubo de 13mm
- Llave pico de loro
- Grasa amarilla: La consiguen en Easy a $5, es una grasa que disipa el calor y es resistente al agua.

Empiecen por levantar el auto del lado a trabajar y saquen la rueda.
En el sistema Lucas Girling hay que quitar el caliper para tener acceso a las pastillas, para eso sostengan el perno guía con una llave de 17mm, y con una de 13 procedan a aflojar el tornillo superior que sostiene al caliper:
Retiren el tornillo superior por completo, y NO LO LIMPIEN, déjenlo con la mugre que pueda tener en su rosca.

Aflojen un poco el tornillo inferior pero no lo saquen.


Muevan el caliper hacia el costado:
Quiten las pastillas viejas y a la basura.



Unten con un poco de grasa las zonas del soporte en donde apoya la pastilla:



Ahora debemos comprimir el pistón de freno para mandarlo a su posición inicial. Para eso primero destapen el deposito de liquido de frenos. Con la llave pico de loro compriman hasta llevar el pistón a fondo (puede ser necesario hacer bastante fuerza):


Mientras hacen esto revisen el nivel del deposito de liquido, ya que podría llegar a rebalsar y hacer lindo enchastre. Si observan que el nivel esta a punto de desbordar, con una jeringa o pipeta retiren el liquido sobrante.

Coloquen las pastillas nuevas en el soporte (la que tiene el cablecito va del lado interior).
Vuelvan a colocar el caliper en su lugar (quizás tengan que hacer un poco de fuerza para que encaje, ya que las pastillas nuevas aun no se han asentado).
Aprieten los tornillos con la llave de 13mm, sosteniendo el perno con la de 17 para que no gire, y listo, trabajo terminado.
Pisen el pedal de freno algunas veces para que las pastillas vayan a su posición.
Recuerden frenar suavemente durante los primeros 500 km para lograr que las pastillas asienten bien con el disco.

Si quieren engrasar los pernos o cambiar algún fuellecito porque esta dañado, deben sacar los 2 tornillos que sostienen al caliper y luego retirar el perno simplemente tirando de el. Al volver a armar, unten los pernos con grasa amarilla.