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Renault 19

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Reparación y limpieza de inyectores

Nuestros queridos R19 ya tienen unos cuantos años encima, y es probable que tengan problemas de inyección debido a la acumulación de suciedad. Aquí vamos a explicar como se  desmonta de la rampa de inyectores, como quitar y reparar los inyectores, y de yapa mostrar como se realiza una limpieza en un banco de pruebas casero. 

 

Materiales necesarios:

  • Kit de reparación de inyectores R19/Megane: $150 (Julio/2017). Recomiendo comprar el que se ve en la foto, código RTK 5047. Lo consiguen en Renault Beiro. Otros kit de reparación son muy malos. Este trae los o-rings y microfiltros de buena calidad.
  • 4 asientos de inyectores: $10 c/u (Julio/2017). Pieza nro. 7703065275.
  • Llave combinada de 10mm lo mas chiquita posible
  • Bocallave de 11mm
  • Mecha de 9.5mm
  • Morsa grande o agujereadora de banco
  • Destornillador Torx-20
  • Destornillador plano chico

Antes que nada, desconectar la batería.

El primer paso es desconectar las fichas de los inyectores. Dado que suelen tener varios años, el plástico esta muy reseco y se rompen fácilmente. Por eso, antes de tirar de la ficha, deben sacar el alambrecito que poseen estas a su alrededor. Pueden ayudarse con un destornillador punta plana.

Una vez que sacaron la trabita de alambre, la ficha sale tirando hacia arriba.
En caso que se rompan las fichas, pueden reemplazarlas. Se venden por unidad en las casas Renault.

El siguiente paso es desconectar todas las mangueras de combustible y vacío. Tengan cuidado cuando desconectan la manguera marcada con verde, dado que hay combustible presurizado dentro de ella. Vayan desconectando muy suavemente para que el circuito se despresurice de a poco.


Luego hay que darse un poco de maña para quitar las dos tuercas largas de 10mm que unen a la rampa de inyección con la tapa. De a poco con la llave combinada de 10mm se puede sacar sin problema. Una vez liberada, la rampa sale en una posición única, pero sale. No tironeen.

Colocamos la rampa sobre el banco de trabajo y quitamos los tornillos Torx-20 que sujetan a los inyectores.

También tienen que sacar el regulador de presión. Es fácil, pero si tienen dudas pueden ver el artículo: Regulador de presión de combustible

Debido al paso del tiempo, los inyectores están muy agarrados a la rampa. Para sacarlos hay que utilizar una morsa o una agujereadora de banco, y empujar desde la punta del inyector para que salga. En mi caso utilizé una agujereadora de banco como prensa, y una mecha de 9.5mm (COLOCADA LA REVEZ!) para empujar la punta del inyector. En la foto pueden ver como se hace:

 

Vamos a reemplazar ahora los componentes del inyector, estos son: microfiltro, oring grande y oring chico. Los o-rings se sacan y se colocan fácilmente. Pero el microfiltro está bastante agarrado. Para sacarlo sin dañar el inyector, utilizamos la hoja de un cutter y un destornillador muy finito, y con paciencia vamos tratando de liberar el filtro hacia arriba.

 

Ahora que tienen los 4 inyectores desarmados, es buen momento para hacerles la limpieza. Pueden llevarlos a un taller a limpiar con ultrasonido, o pueden dejarlos sumergidos en thinner media hora para que la suciedad ablande.

Limpiar también la rampa de inyección, dado que se junta buena cantidad de mugre adentro. Pueden sumergirla en thinner un rato para que ablande la suciedad, y luego con un cepillito de dientes la limpian bien.

 

NOTA 1: NO SUMERGIR LA RAMPA EN THINNER SIN ANTES HABER QUITADO EL REGULADOR DE PRESIÓN

NOTA 2: NO SUMERGIR LOS INYECTORES EN THINNER SIN ANTES HABER QUITADO EL MICROFILTRO Y LOS O-RINGS

NOTA 3: NO REARMAR LA RAMPA SIN HABER LIMPIADO PREVIAMENTE RAMPA E INYECTORES, sino el trabajo carece de sentido.

 

Para colocar los nuevos microfiltros, hay que tener en cuenta la posición. La parte filtrante debe coincidir con los agujeros de entrada de combustible al inyector:

 

Para asentar el microfiltro correctamente, empujamos en forma pareja con una bocallave de 11mm:

 

Ya tenemos todos los inyectores como nuevos, solo nos falta armar la rampa. Poner los inyectores devuelta en su lugar puede ser complicado, porque el o-ring puede no asentar correctamente en la rampa o revirarse cuando lo están colocando, y luego va a perder combustible por todos lados...

El primer paso es aceitar bien los o-rings para que entren mas fácil. Utilizen WD-40 u otro aceite liviano. Luego, con la agujereadora de banco o la morsa, hagan a la inversa de como sacaron los inyectores:

Vayan prensando uno a uno hasta que asienten correctamente. Deben calzar firmemente y hasta el fondo. Si quedan con juego, saquenlos, pongan un poco mas de WD-40 en el o-ring, y prueben nuevamente.

 

Así debería quedar la rampa armada con las fijaciones de los inyectores colocadas:

 

Recuerden reemplazar los asientos de los inyectores en la tapa de cilindros:

 

Coloquen la rampa en su lugar, pongan las mangueras de combustible, pero NO AJUSTEN LAS TUERCAS DE 10mm de la rampa. ¿Por qué?. Porque si algún inyector calzó mal, va a perder combustible y vamos a tener que sacar la rampa nuevamente.

Pongan el auto en contacto varias veces para que la bomba de nafta presurice el circuito y verifiquen que ningún inyector pierde. Si se observan fugas, quiten el inyector, aceiten el o-ring con WD-40 y vuelvan a colocarlo. A mi me pasó 2 veces hasta que finalmente quedó bien...

 

Si quedó todo bien, terminen de ajustar la rampa y a salir a probar el auto!.

 

Acá les dejo un video de un banco de pruebas casero en funcionamiento: