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Desmontaje de la rampa de inyección

Este articulo pretende cubrir el desmontaje de la rampa de inyectores y mostrar como se realiza una limpieza en un banco de pruebas casero. El método consistió en excitar los inyectores con una bomba de nafta pero bombeandole limpia inyectores Wynn's puro. No se explica aquí como armar en forma casera el banco de pruebas. Solamente se muestra su funcionamiento. Tampoco se explica la extracción de los inyectores de la rampa, ya que estaban tan agarrados que no pude sacarlos sin riesgo de que se rompan.

Materiales necesarios:
- Llave articulada de 10mm
- Destornillador plano chico

El primer paso es desconectar las fichas de los inyectores. Dado que suelen tener varios años, el plástico esta muy reseco y se rompen fácilmente. Por eso, antes de tirar de la ficha, deben sacar el alambrecito que poseen estas a su alrededor. Pueden ayudarse con un destornillador punta plana.

Una vez que sacaron la trabita de alambre, la ficha sale tirando hacia arriba.
En caso que se rompan las fichas, pueden reemplazarlas. Se venden por unidad en las casas Renault.

El siguiente paso es desconectar todas las mangueras de combustible y vacío. Tengan cuidado cuando desconectan la manguera marcada con verde, dado que hay combustible presurizado dentro de ella. Vayan desconectando muy suavemente para que el circuito se despresurice de a poco.


Luego simplemente quitan las dos tuercas largas de 10mm y finalmente retiran la rampa hacia arriba. La rampa sale en una posición única, pero sale. No tironeen.
Aquí se ve la rampa desmontada junto con las cuatro juntas de goma que apoyan sobre la tapa de cilindros.

Es conveniente que cambien las juntas. Se venden en las casas Renault (Precio a Marzo de 2012: $7 alternativas, $25 originales).


Esta es una foto de la rampa colocada en el banco de pruebas. Consiste en 4 vasos de vidrio que le afané a mi vieja, una bomba eléctrica de 6 bar, un prefiltro de nafta, una fuente de 12V para hacer funcionar la bomba, y un generador de pulsos con un FET para excitar los inyectores. No esta explicado aquí como armar el banco, la idea es que lleven la rampa a algún lugar especializado en limpieza. Si se dan maña con la mecánica y la electrónica sobre todo, pueden consultar por los medios sociales (foro, facebook) y les explico como esta armada.


En el primer ciclo de limpieza se pudo observar como el inyector de la izquierda emitió un caudal menor de líquido. Luego de varios ciclos de limpieza, el caudal debería nivelare en los 4 inyectores.

 

Finalmente, acá se ve un vídeo del banco en funcionamiento: