Volver arriba

Renault 19

Login

Hay 42 invitados y ningún miembro en línea

Instalación de stereo Bluetooth original Renault

Hace mucho que quería tener Bluetooth en el Renault 19... Lamentablemente no encontraba un stereo original que encajase con la estética del auto. Todo bien con los Pioneer, Sony, etc etc, pero para mi gusto son un arbolito de navidad. Tampoco me convencía comprar esos adaptadores que se ponen en el encendedor del auto. Pero por suerte todo tiene solución, es solo cuestión de tiempo.

Desde 2012 los nuevos Clio, Sandero, Logan, comenzaron a traer un stereo fabricado por DELPHI FAMAR en Tierra del Fuego, el cual tiene Bluetooth, SD, USB, MP3 y entrada auxiliar.

Seguí leyendo para ver todos los detalles de instalación de este hermoso estéreo que ademas de andar muy bien, combina con la estética discreta del R19!.

 

 

Primero que nada necesitamos lo siguiente:

  • Stereo Renault Clio / Logan / Sandero del año 2012 en adelante, con Bluetooth (como el de la primer imagen).
  • Comando satelital de Clio / Logan / Sandero / Kangoo con ficha amarilla de 6 terminales (ver mas adelante).
  • 4 remaches para quitar el estéreo.

El estéreo y el comando satelital al día de la fecha (2017) se consiguen por Mercadolibre a buen precio. El manual de usuario del stereo lo pueden bajar acá: Manual estéreo Renault Sention FAMAR

 

Comenzamos por sacar el estéreo viejo. Si no saben como hacerlo, es muy fácil: hay que insertar 4 remaches hasta el fondo en los 4 agujeritos laterales del estéreo. Una vez que los remaches están a fondo, se tira del estéreo hacia afuera y sale fácilmente. Acá en la foto se muestra a modo de ejemplo:

 

Ahora hay que sacar el viejo comando satelital, para eso se quita el volante y se desarman las tapas de la columna de dirección. Pueden leer el artículo de Desarme de tablero de instrumentos para ver como se hace.

Para pasar los cables del nuevo comando satelital es recomendable utilizar un alambre. Pasen el alambre desde la zona del stereo hasta la del tablero, y luego hagan un nudito con el alambre y los cables del comando satelital nuevo:

Una vez que lograron pasarlo, deberían tener el cableado del comando satelital en la zona del stereo, listo para conectar (o no...):

 

Como les comenté antes, el comando satelital que deben comprar es el que tiene la ficha amarilla chiquita de 6 contactos. Como yo no conseguí ese comando, tuve que adaptar las conexiones. Si tienen el comando que trae la otra ficha (marrón alargada), se adapta sin problema. Lo importante es que del comando satelital salgan 6 cables de los siguientes colores: Rojo, amarillo, verde, marrón, negro, celeste. Así que en ese caso, deben cortar la ficha que no va, y soldar terminales pala tipo hembra chiquitos, y recubrirlos con un poco de termocontraible como se ve en la foto anterior.

Luego es cuestión de conectarlos en orden. La imagen muestra el conexionado (tengan en cuenta que en la foto el estéreo está al revés):

Los otros dos conectores (alimentación y parlantes) son totalmente compatibles con los que trae el R19 de fábrica, así que se conectan directo. No hay forma de equivocarse.

En Mercadolibre van a ver varios vendedores que dicen que el stereo Bluetooth es compatible únicamente con comandos satelitales del año 2008 en adelante. Esto no es así. Si ustedes tienen un comando como el de los Clio 2 mas viejos, se adapta como está explicado arriba.

 

Antes de colocar el stereo en su posición, conviene encenderlo y probar que todo funcione. Prueben el comando satelital, USB, SD y el Bluetooth.

La función Bluetooth del stereo nos permite reproducir música desde el teléfono hacia el estéreo y también atender llamadas manos libres mientras estamos manejando, dado que el estéreo tiene micrófono de manos libres incorporado!. También se puede controlar desde el comando satelital el atender y colgar la llamada, discado por voz, avanzar y retroceder en la lista de temas. Muy completo y bien implementado.

 

Por último, el comando satelital nuevo entra casi perfectamente en el alojamiento del viejo comando. Quizá haya que adaptar un poco la chapita de agarre y también colocar unos pedacitos de plástico a los costados para que el comando no tenga juego y quede bien firme:

 

Así queda todo terminado!!!!: