Volver arriba

Renault 19

Login

Hay 77 invitados y ningún miembro en línea

Problemas eléctricos del aire acondicionado

Esta es una explicación muy breve y con unos pocos detalles para aquellos que andan teniendo problemas eléctricos con el aire acondicionado. Les puede servir para darse una idea de que es lo que tienen que revisar.

Este es el relé del aire acondicionado el cual conecta y desconecta el compresor, y también una caja de componentes que es la encargada de controlar mediante una termocupla, que no se forme hielo en el evaporador.


Todo eso que ven en la foto se encuentra al lado de donde esta la batería, así que para lograr acceso tienen que sacar la rejilla plástica y luego la batería.
Allí se van a encontrar con una caja negra, la cual se abre fácilmente por medio de unos clips.
Tres cableados llegan a esta caja: uno se puede desconectar mismo en la caja, otro se manda por atrás, y el tercero va hacia la termocupla, y se puede desconectar desde el mismo sensor.

Fallas que puede generar este circuito: Impedir que acople el compresor.
Posibles causas: El relé o la caja de componentes.


Como verán en la foto, para lograr acceso a esa zona hay que desmontar un panel de chapa. Se saca bastante fácil, esta sujeto por 5 tornillos de 10mm. Obviamente se deberá sacar la rejilla plástica del lado derecho también.
Esa enorme caja negra que pueden ver, contiene al evaporador, y en su extremo derecho se encuentra el moto ventilador.
En la foto pueden ver un pequeño aparatito, que como era de esperar, es marca Valeo. Ese bichito es el encargado de manejar al moto ventilador.


Quitar el conector, y luego los dos tornillos Phillips que lo sujetan. Sale tirando hacia fuera.


Aquí pueden ver la plaquetita ya desmontada. Se la puede desarmar con cuidado para revisarla, verificar sus componentes electrónicos, y si se animan, repararla.

Fallas que puede generar este circuito: Dejar el ventilador funcionando en su máxima velocidad, ya sea de forma permanente, o de a ratos.
Posibles causas: Si queda al máximo en forma permanente, son los transistores quemados; si lo hace de a ratos es un relé de la plaqueta que se queda pegado o la ficha que esta derretida. La ficha se consigue como repuesto.


Espero que esta pequeña ayuda les haya sido útil.
Suerte!