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Renault 19

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¿Cuánto cambia la relación de compresión al hacer la tapa?

El nombre del artículo ya lo dice todo, ¿no?.

El otro día me encontré frente a la situación de tener que llevar a cepillar una tapa de cilindros, y me entró la duda de cuanto variaría la relación de compresión.

Para quienes no lo saben, la relación de compresión estática o volumétrica es cuanto se comprime la mezcla aire-combustible que ingresa al cilindro cuando el pistón sube. No es la compresión real, ya que en la real la mezcla además de comprimirse en volumen, aumenta en temperatura, por lo cual la compresión es mayor.

 

En definitiva, supongamos que tienen que cepillar el plano de la tapa de cilindros. La mayoría de las tapas tienen una cámara de combustión, y al cepillar el plano, el tamaño de la cámara se achicará, por lo cual la mezcla quedará mas comprimida. La siguiente fórmula les permitirá saber a cuanto se elevará la relación de compresión:

 

                        1

R1 =  ------------------------

              1                    e

          ---------    _    ---------

           Ro - 1               C

 

Donde:

R1: nuevo valor de la relación de compresión

Ro: valor original de la relación de compresión

e: espesor que se cepilló del plano de la tapa (valor en milimetros)

C: carrera del pistón

 

Por ejemplo, en un motor con relación de compresión de 9.8, una carrera de pistón de 83.5mm y una cepillada de tapa de 0.1mm, la nueva relación de compresión pasa a ser de 9.9

 

 

De manera similar, puede ocurrir que queramos disminuir la relación de compresión para colocar un turbocompresor. Eso se puede hacer colocando una sobrejunta mas gruesa. En ese caso la fórmula pasa a ser:

                        1

R1 =  ------------------------

              1                    e

          ---------    +    ---------

           Ro - 1               C

 

Donde:

R1: nuevo valor de la relación de compresión

Ro: valor original de la relación de compresión

e: espesor de la sobrejunta (valor en milimetros)

C: carrera del pistón

 

 

Por ejemplo, en un motor con relación de compresión de 9.8, una carrera de pistón de 83.5mm y una sobrejunta de 1.5mm, la nueva relación de compresión pasa a ser de 8.6, valor mas que adecuado para la colocación de un turbocompresor.