Volver arriba

Renault 19

Login

Hay 27 invitados y ningún miembro en línea

Reparación de la compuerta de recirculación

Al fin el articulo que todos esperaban!. Como reparar la compuerta de recirculación del aire acondicionado. Es una falla muy común en el Renault 19, y encima, el complicado diseño y ubicación del climatizador complica mas las cosas.
La finalidad del sistema de recirculación, es justamente recircular el aire del interior del habitáculo. Bajo estas condiciones, el aire es tomado desde el interior del auto, enfriado, y entregado nuevamente al auto. Es como un circuito cerrado, donde el aire se va enfriando cada vez mas. Es por eso que la posición ‘MAX’ de la perilla del aire acondicionado cierra la compuerta.
La segunda función de la compuerta es aislar totalmente el habitáculo del ambiente exterior cuando el ventilador esta apagado. Es por eso que cuando posicionan la perilla del ventilador en 0 (cero) la compuerta también se cierra.

Elementos necesarios
- Kit de reparación de compuerta: Consta de 2 engranajes, los que se joden siempre. Cuesta $32 y los consiguen en las casas de repuestos Renault. Consigan los de plástico, hay otros que venden que son de bronce, pero a la larga se engranan y rompen todo el servomotor completo. La otra opción que tienen es comprar el servomotor completo, se vende como repuesto original y cuesta $120.
- Juego de orings de la válvula de expansión: son 4 o-rings en total. Lo mejor es ir a una casa que venda repuestos de aire acondicionado con los orings viejos y pedirles unos similares.
- Llave de 10mm, varios tipos: estriada, tipo tubo, etc.
- Llave allen: no me acuerdo la medida, pero calculo q seria de 3 o de 4. Igual, casi siempre hay una llave allen tirada en casa q nos va a servir!.
- Sellador de siliconas tipo Fastix u otro.
- Destornillador Phillips mediano
- Destornillador Phillips chico
- Pinza de puntas chiquita
- Grasa amarilla


Empecemos. Saquen las dos rejillas de la caja de agua, desconecten la batería y sáquenla también.



Ahora del otro lado….. tienen que sacar la chapa que recubre al evaporador. Esta sujeta con 6 tornillos de 10mm. Dependiendo el modelo, van a tener que quitar todo lo que este agarrado a esa chapa, como ser encendido, bobina, abs, etc. Para mayor comodidad quiten también la barra que une las torretas.



Acá es donde pierden la carga del aire acondicionado!. Para poder seguir hay que quitar el gas freon del circuito. Cerca de la válvula de expansión tienen dos valvulitas parecidas a las de las ruedas. Presionen el piquito tal como cuando quieren desinflar las cubiertas y aguarden a que salga todo el gas del circuito. Hagan esto en un lugar bien ventilado porque el freon R-12 no hace demasiado bien a los pulmones.

En la válvula de expansión van a ver un tornillo de 10mm que mantiene acopladas las mangueras a la válvula. Quiten dicho tornillo y desacoplen las mangueras. Guarden los o-rings de las mangueras para tenerlos como muestra a la hora de comprar los nuevos.


Quiten los dos tornillitos allen que se ven sobre la válvula de expansión, y listo, ya pueden sacar la válvula completa. Tapen los conductos del evaporador con una bolsita de plástico o corcho, como ven en la foto, para evitar que se meta suciedad dentro y luego dañe el compresor.


Guarden también los o-rings que van sobre las conexiones del evaporador para comprar los nuevos.
Verifiquen el estado de la válvula de expansión: si en los asientos de las conexiones ven restos de oxido o incrustaciones, van a tener que reemplazarla, sino los nuevos o-rings no van a asentar bien y van a tener fugas de freon. La válvula de expansión nueva se consigue a $100 en casas de aire acondicionado.

Volvamos al lado donde estaba la batería. Van a tener que quitar la caja de componentes. Esta va agarrada a la caja evaporadora por medio de una goma negra. Dicha goma suele hacerse pelota, así que en mi caso estaba agarrada con un cable rosa.


Desconecten la sonda de temperatura (cosita color amarillo en la foto) de la caja evaporadora también, esta sale girándola ¼ de vuelta.
Ahora tienen que sacar el tornillo de 10mm que sostiene la caja evaporadora al chasis. Es bastante largo, así que paciencia.

Por este lado ya esta…… sigamos con el lado conductor.
Ya casi estamos!. Desconecten la ficha que esta en el frente de la caja evaporadora. Ese es el circuito que regula la velocidad del motoventilador.
La caja evaporadora esta sujeta al motoventilador por 2 tornillos de 10mm. Quiten ambos y deslicen la caja evaporadora hacia el costado, tal como se ve en la foto.
Esa es la única posición en la que sale!, no traten de otra forma. Sigan tirando y listo, la caja quedo afuera.


Al costado del motoventilador van a poder ver el servomotor que comanda a la compuerta. Esta agarrado al motoventilador por 2 tornillos Phillips de costado. Utilicen un destornillador mediano, y si tienen de esos automáticos, les va a ser muchísimo mas fácil. Pueden ayudarse con un espejo para embocar el destornillador en los tornillos, ya que no están muy visibles.

Quiten el servomotor, y procedan a desarmarlo. Son 4 tornillitos Phillips.

Como pueden ver en la foto, lo que suele romperse son los 2 engranajes que nos vendieron en el kit. Ahora es cuestión de paciencia y pulso, y con la pinza de puntas quitar los engranajes rotos y colocar los nuevos.



La posición en la que tienen que quedar los engranajes, para luego poder armar todo correctamente es tal cual se ve en la foto.


Unten los dientes de todos los engranajes con grasa amarilla.

Procedan a cerrar el servomotor. Cuesta un poco colocarle la tapa porque hay que hacer coincidir los ejes de los rulemanes, pero con probar un par de veces sale.
No la cierren por completo, coloquen solamente 2 tornillitos… Debemos antes probar que el motorcito funcione correctamente, porque si algo quedo mal se van a querer cortar un hueso.
Para eso, van a tener que conectar la caja de componentes nuevamente, y luego conectar la batería. No hace falta colocar la caja evaporadora.
Coloquen la llave de contacto en la posición “Accesorios” (1ra posición), y pongan la perilla de control del ventilador en cero. Vayan al motorcito y verifiquen que el engranaje exterior este en la posición tal cual se ve en la foto.


Ahora denle velocidad al ventilador. Van a ver como lentamente el servomotor pasa a la posición que se ve en la foto. El ventilador no va a girar pues su circuito de control lo desconectamos anteriormente.
Mantengan al servomotor en esta posición, que es la que corresponde a compuerta abierta. Coloquen los tornillitos que faltan para cerrar el servomotor, y vuelvan a colocar este en el motoventilador.

Nuevamente, hagan la prueba de abrir y cerrar la compuerta mediante el comando del ventilador. Ahora el servomotor va a hacer un poco mas de ruido porque ya esta trabajando con la compuerta. Prueben de abrirla y cerrarla varias veces para asegurarse de que este todo bien armado.



Hasta acá estaría el trabajo completo, pero….. ahora vamos a ver esos pequeños detalles que destacan a un trabajo hecho en casa por sobre un trabajo realizado en un taller.
Siempre suelen quejarse por el mal olor que sale al encender el aire acondicionado, eso se debe a que el evaporador acumula muchísima mugre, hongos, bacterias, etc. El evaporador se encuentra dentro de la caja evaporadora, y desarmar dicha caja es muy fácil, seria una picardía armar todo sin antes limpiar.
Para abrir la caja, quiten todas las grampas que tiene alrededor, y también un tornillo Phillips que anda dando vueltas por ahí.


Ahí pueden ver el evaporador. Quitenlo y metanlo en una pileta llena de agua y mucho detergente. Los conductos tienen que quedar hacia arriba y sin sumergirse!!! Que no se meta ni una gota de agua dentro. Pueden pasar un cepillo suave sobre las aletas del evaporador para ayudar a remover la suciedad. Luego déjenlo secar bien al sol y procedan a armar la caja nuevamente.

Otro problema muy común es que se mete agua al habitáculo los días de lluvia. Hasta hay casos en que cuando encienden el motoventilador, el agua sale por las rejillas de ventilación!. Esto se debe a que el agua se filtra dentro de la caja evaporadora. Para evitar esto vamos a usar el Fastix.
La boca de salida de la caja posee una junta. Quiten esa junta y límpienla bien con thinner o alcohol. Coloquen unas líneas de Fastix sobre una de las caras de la junta y péguenla sobre el chasis. Respeten la ubicación original de la junta.


Ahora, sobre el borde de la caja evaporadora donde debe apoyar la junta, coloquen otra línea de Fastix.
Pongan la caja evaporadora en su lugar nuevamente, y coloquen los 3 tornillos de 10mm. Asegúrense que la caja apoya bien sobre toda la junta.

Conecten todo nuevamente, mangueras orings, conexiones eléctricas, sonda, etc etc etc, y pongan la cajita de componentes en su lugar. Como les dije antes, la goma que sostiene a la cajita de componentes suele romperse, así que consíganse muchas banditas elásticas y sujétenla con eso.



Si es que no tienen fugas en el circuito de gas, ya pueden ir a una casa de aire acondicionado y hacer la carga, o pueden hacerlo ustedes mismos leyendo este artículo: Recarga del aire acondicionado con Dupunt Mo49plus


Como evitar que se vuelvan a romper los engranajes: esto es lo mas importante de todo el articulo quizá. Los engranajes sufren mucho cuando se hace trabajar a la compuerta y el ventilador se encuentra soplando a una velocidad elevada. El servomotor además de tener que vencer el peso de la compuerta, debe vencer la altísima succión que genera el motoventilador. Entonces, lean los siguientes puntos:

NO!!!

SI

Teniendo el ventilador apagado, encenderlo de golpe en una elevada velocidad.

Colocar al ventilador en la primera posición. Aguardar 10 segundos a que la compuerta abra, luego colocarlo a la velocidad que se les antoje.

Estando con el aire acondicionado en posición NORM, y el ventilador a alta velocidad, pasar el A/C a posición MAX.

Colocar el ventilador en la primera posición. Pasar el A/C a la posición MAX. Aguardar 10 segundos. Seleccionar la velocidad de ventilador deseada.

Estando con el aire acondicionado en posición MAX, y el ventilador a alta velocidad, pasar el A/C a posición NORM.

Colocar el ventilador en la primera posición. Pasar el A/C a la posición NORM. Aguardar 10 segundos. Seleccionar la velocidad de ventilador deseada.

Apagar y encender permanentemente el ventilador.

Dejar siempre el ventilador en la primer posición. Además de renovar constantemente el aire y evitar la formación de hongos, mantiene la compuerta abierta y libre de esfuerzos.